En otro de sus estupendos artículos sobre este asunto en EL PAIS, Gregorio Peces-Barba volvió a defender ayer Educación para la Ciudadanía, a través del debate laicidad/laicismo. Para diferenciar conceptos, más que nada. En Francia lo tienen bastante clarito. Será que son más listos. O que algunos no se han tomado el brazo hasta el hombro.
Hay va el último párrafo del estupendo 'Sobre laicidad y laicismo':
"A veces, desde posiciones interesadas, se le ha intentado identificar con el laicismo, que es una actitud enfrentada y beligerante con la Iglesia. Es una maniobra más para desacreditar a la laicidad política y jurídica. Bobbio, una vez más, aclara definitivamente el tema: el laicismo es "un comportamiento de los intransigentes defensores de los pretendidos valores laicos contrapuestos a las religiones y de intolerancia hacia las fes y las instituciones religiosas. El laicismo que necesita armarse y organizarse corre el riesgo de convertirse en una Iglesia contrapuesta a otra Iglesia". Y como dirá al final de su texto: "¡Para Iglesia, nos basta con una!". Aunque el creyente está protegido con la laicidad, en sociedades democráticas, con la Constitución o la ley, no es protagonista político. Por eso, a los dirigentes eclesiásticos no les gusta este estatus y confunden laicidad con laicismo. Como casi siempre, pretenden maldecir en vez de colocar una luz en la barricada."
3 comentarios:
"Aquellos que desde el púlpito se oponen hoy a la Educación para la Ciudadanía cometen el mismo error que quienes se opusieron a Galileo, también desde los púlpitos. A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. La religión para quienes quieran, la ciudadanía, que es de todos, para todos. Falta nos hace"
Así finalizan las interesantes reflexiones que Jordi Sevilla hace en su blog. Creo que te puede interesar su punto de vista
http://blog.jordisevilla.org/category/general
¿ein? Bueno, po si Bobbio lo dice, me lo creeré. Pero me da a mí que igual lo que se confunde es laicidad (estado de las cosas), laicismo (filosofía que predica la privacidad de la fe y su desconexión de la política del Estado) con anticlericalismo (que sí es una actitud beligerante, pero contra de los estamentos religiosos).
Un acertado artículo,sí señor.
Los ciudadanos "laicos" salen mas "baratos" que los creyentes...¿Por qué tiene que pagar con las arcas publicas, aunque solo sea una pequeña parte, la nómina de sacerdotes y el mantenmiento de ciertas órdenes relgiosas?
Al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Publicar un comentario