viernes, 14 de septiembre de 2007

FAST FOOD NATION


Con retraso imperdonable, y todo eso, pero anoche vi una peli que me parece soberbia (y necesaria): Fast Food Nation, de Richard Linklater.

Es una adaptación de un libro de Eric Schlosser y se presentó en el Festival de Cannes de 2006.
De Linklater ya me habían gustado mucho Waking Life y Antes del atardecer (en la que sale un París de verdad, y que prefiero al anterior romance Hawke-Delpy en Viena), pero la verdad es que esta es totalmente diferente.

Pero es directa, a la frente. Contra casi todo lo que se mueve, dando una visión panorámica desoladora de la sociedad estadounidense (que es la nuestra, queramos o no), de la inmigración y de las miserias que nos ocultan. Incluso resulta demoledora en su crítica a la puerilidad y simpleza de algunos movimientos juveniles ¿de izquierdas?. A diestro(a) y siniestro(a), ya ves.

(spoiler, aviso)

Que la carne tenga excrementos, mientras no se vea, poco importa. Lo que no se ve, no existe. Y mientras un grupo de personas luchan por salir adelante, otros se dedican a liberar a unas vacas que no quieren escapar, sin pensar ni de soslayo en los primeros.

Creo que se nota que me ha encantado...

5 comentarios:

Mocho dijo...

Me asustan un poco estas películas alarmistas, al igual que las de Michael Moore, porque son pelín manipuladoras y demagógicas. Cumplen su cometido de denuncia social, pero creo que hay que verlas con sentido crítico.

No he visto la película así que no puedo opinar sobre ella, pero sí conozco muy bien el mundo de la Industria Cárnica en España, y en particular las empresas que suministran carne a las grandes cadenas de hamburgueserías, y puedo decir que existen unos controles de calidad bastante exigentes.

La entrada de España en la CEE (posterior UE) en los años 80 supuso una obligación de modernización de toda la Industria Agroalimentaria. Casos aislados siempre habrá, pero en este momento estamos posiblemente entre los países más modernos en instalaciones. Vete a visitar una industria en Inglaterra o Alemania y verás lo cutres que son.

No es extrapolable lo que ocurre en los EEIIUUUIUU a lo que pasa aquí. No hay que generalizar.

Aunque también te digo que comiendo hace poco con un industrial del sector me dijo que en un viaje a Estados Unidos alucinó de lo mal y viejas que tenían las instalaciones, que la seguridad era CERO y que no entendía cómo podían funcionar.

¿Me he puesto muy borde? Que noooo. Buen finde.

Diego Bériot dijo...

MOCHO: No es una peli sobre la composición de la carne de las hamburguesas -aunque empiece con eso-... Sobre todo es una película sobre inmigración ilegal en la frontera México/USA, y cómo podemos llegar a compartir las mismas cosas viviendo en dos mundos diferentes.

No es 'Super Size Me', es algo que va mucho más allá.

Maggie Wang Kenobi dijo...

bueno, a mí estas pelis me encantan porque dan la impresión de libertad y denuncia social, pero las meggan-ricas sabemos que el lumpen, al fin y al cabo, es feliz con las sobras que nosotros les tiramos cuales perrillos impíos a la mesa del Señor.

Diego Bériot dijo...

Perra tú.

Dicho lo cual, pues has dado en el clavo, carpintera, porque la peli va precisamente de eso.

En serio, 'pedidla a los Reyes Magos', que está molt bé.

Anónimo dijo...

Ese film, me recuerda un poco...a "El Planeta Americano", aquel libro de lectura obligatoria en mi época preuniversitaria...
En el que Vicente Verdú plasma a la perfección los "bajos fondos" de la sociedad americana.
Un saludo, y enhorabuena por tu blog.